Nuevos Proyectos Regulares Fondecyt 2012 en DCQ

enero 2, 2012 by
Categoría: General 

El fallo del Concurso Regular de FONDECYT 2012, deja dos nuevos proyectos de cuatro años adscritos a nuestro DCQ.  Se trata de iniciativas interdisciplinarias (teórica y epxerimental) que dirigirán los doctores Juan Carlos Santos, Coordinador del Area de Fisicoquímica del DCQ,  y Andrés Vega Carvallo, Secretario Académico del DCQ.

Nuevas iniciativas FONDECYT en el periodo 2012-2015

1.  En el proyecto “STUDY OF COPPER CORROSION BY DIBENZYL DISULFIDE AND ITS INHIBITION PROCESS IN DIELECTRIC MEDIUM“, dirigido por el Dr. J. C. Santos y que cuenta con la participación de los doctores Carlos Escobar y Pablo Jaque, se aborda el problema del efecto corrosivo del azufre presente en aceites minerales aislantes usados en transformadores electrícos sobre materiales de cobre metálico.  Esta iniciativa apunta a establecer una base para la comprensión de los mecanismos principales que originan la corrosión del cobre en dichos sistemas, pretendiendo contribuir a establecer posibles bases de solución de tan importante problema en la industria de generación y conducción de electricidad.  En particular, la propuesta aborda la identificación, caracterización y modulación de potenciales agentes químicos que contribuyan a inhibir procesos de corrosión de las superficies metálicas de cobre, agentes que potencialemente puedan ser adicionados a los aceites minerales usados como aislantes en dichos sistemas.

santosfondecyt2012

2. En la iniciativa “TUNING THE PHOTO-PHYSICAL PROPERTIES OF MULTINUCLEAR THIRD-ROW (RE AND IR) COMPLEXES BRIDGED WITH HYBRID AMINE-PHOSPHINE LIGANDS“, dirigida por el Dr. Andres Vega y que cuenta con la participación de los doctores Nancy Pizarro y Eduardo Chamorro, se aborda (en contraste con las bien conocidas propiedades luminiscentes de los complejos de Re(I) y diaminas N,N-quelantes aromáticas), el estudio de los complejos con ligandos del tipo P,N-aromaticos. El objetivo es preparar y caracterizar completamente una serie de complejos de Re(I) con ligandos mixtos tipo P,N, que permitan identificar en detalle las variables que influyen en su comportamiento fotofísico. Es esperable que esto permita encontrar potenciales aplicaciones tecnológicas tanto en la captación como en la transferencia de energía lumínica.

vegafondecyt2012

Con estas, nuestro DCQ continua así en la senda de contribuir significativamente al prestigio en investigación de nuestra Facultad y Universidad, sumando actualmente 13 Proyectos FONDECYT, con impacto en diversas áreas de la química incluyendo fisicoquímica orgánica teórica, reactividad química, clusters, superficies y sistemas extendidos, polímeros orgánicos e inorgánicos, síntesis y caracterización de compuestos organometálicos, síntesis y caracterización de compuestos orgánicos y diseño de nuevos materiales, fotoquímica y fotofísica, fisicoquímica de macromoléculas,  electroquímica computacional, y química cuántica relativista.

Comments

Comentarios Cerrados