Nuevos Proyectos de Investigación FONDECYT REGULAR 2011

Dos (2) nuevos proyectos de investigación suma el Departamento de Ciencias Químicas tras el fallo del Concurso FONDECYT Regular 2011 (http://www.fondecyt.cl/578/channel.html) .

Se trata de  iniciativas que por los próximos 4 años  serán  lideras por la doctora Nancy Pizarro Urzua, Coordinadora del Area Académica de Química General de nuestro DCQ,  y por  el  doctor  Ramiro Arratia-Pérez, Director del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular (PDFQM).

4-aryl-1-4-dihydropyiridinesLa Propuesta de la doctora Pizarro explorará  la naturaleza de procesos fotoquímicos y fotofísicos implicados en la fotodegradación de 4-aril-1,4-dihidropiridinas. Estos compuestos son claves en algunas familias de sustancias usadas como drogas anti-hipertensivas que actúan interrumpiendo la entrada de calcio extracelular en los músculos vasculares y cardiacos con diferente selectividad.  Los doctores Juan Carlos  Santos, Coordinador del Area de Fisicoquímica, y  Patricia Pérez López, Directora del Programa de Licenciatura en Química, integran el grupo de co-investigadores de esta propuesta.   Los esfuerzos colaborativos experimentales y teóricos estarán primariamente  orientados a identificar y caracterizar la naturaleza y mecanismos de acción de las especies transientes que podrían ser responsables de los efectos alérgicos y tóxicos asociados a la fotodegradación de tales drogas.

transition_complexes

La propuesta del Profesor Arratia plantea particularmente el estudio de  la luminiscencia de lantanidos, de iones de actinidos en solventes no acuosos, y de sistemas bimetálicos d-f con emisión en el IR cercano.  Junto al doctor Alvaro Muñoz, investigador recientemente graduado del PDFQM,  se explorará la aplicabilidad de  métodos relativistas de dos y cuatro componentes en el análisis y comprensión de la naturaleza del enlace metálico en dicho contexto.  Tales investigaciones son relevantes en el interés del campo de  la química supramolecular de iones lantánidos trivalentes dada la relevancia de sus aplicaciones en  imágenes de resonancia magnética, quimisensores para diagnóstico médico, amplificadores para sistemas de fibra-óptica, y problemas de remediación con un fuerte impacto ambiental.

Nuestro DCQ se enorgullece así en albergar en la actualidad nueve (9) Proyectos FONDECYT,  1 Proyecto INNOVA CORFO, 1  Proyecto MECESUP  y 1 Núcleo Científico Milenio,  contribuyendo  a la generación de nuevo conocimiento en áreas teóricas y experimentales  de las Ciencias Químicas.

Comments

Comentarios Cerrados