ANILLO IPMaG

Cruz2016

 

Proyecto  “Materiales inorgánicos polifuncionales en base a metales chilenos estratégicos- IPMag” adjudicado en el V Concurso Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología de CONICYT por la Universidad Andrés Bello, bajo la dirección de académicos del Departamento de Ciencias Químicas (DCQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, en las Sedes Viña del Mar y Santiago.

La iniciativa de tres años (2016-2018) será liderada por el grupo de investigación UNAB conformado por el Dr. Andrés Vega Carvallo en Viña del Mar, y las doctoras Verónica Paredes García (DCQ-Santiago) y Nancy Pizarro Urzúa (DCQ-Viña), cuenta con la participación de Dr. Diego Venegas, Dr. Fernando Godoy y Dra. Carolina Aliaga de la Universidad de Santiago de Chile y la Dra. Evgenia Spodine. En conjunto forman un equipo científico multidisciplinario y con una larga experiencia en compuestos y materiales inorgánicos.

Los esfuerzos colaborativos apuntan a desarrollar materiales multifuncionales basados en metales estratégicos chilenos tales como Renio, Molibdeno, Cobre y Lantánidos,  además de formar capital humano avanzado en dicho contexto.

Alcances del proyecto

El Dr. Andrés Vega explicó que el propósito de este proyecto es lograr dar valor agregado a los metales estratégicos de Chile, tales como el renio, molibdeno, cobre y otros elementos como son los lantánidos.  Los investigadores buscan definir la estructura y actividad de ciertos compuestos a través del estudio de sus propiedades. Esto les permitirá extrapolar posibles aplicaciones además, de contribuir a la meta de desarrollar productos con valor añadido basados en estos metales estratégicos. “Buscamos, por ejemplo, moléculas que actúen como catalizadores de ciertas reacciones químicas, con la finalidad de tener una mayor cantidad de producto usando una menor demanda energética. También no interesan compuestos con ciertas características magnéticas, lo que permite por ejemplo que puedan ser extraídos de un medio con facilidad”, explica el Dr. Andrés Vega.

“Nuestro propósito es lograr una investigación capaz de identificar propiedades y características desconocidas de cada uno de estos elementos, con el fin de que, en el futuro, se haga posible su aplicación en distintas áreas productivas”, agregó el Dr. Vega. De la misma forma, el académico y director del Anillo de Investigación destacó que para la Universidad Andrés Bello, esta adjudicación es un logro importante, ya que “significa encabezar un grupo multidisciplinario que incluye a destacados colegas de algunas de las mejores universidades del país”.

Además es un reconocimiento a la fuerte inversión que la UNAB ha realizado en equipamiento y capacitación de capital humano avanzado. Con el tiempo, estos esfuerzos nos han permitido posicionarnos dentro de las universidades más reconocidas a nivel nacional en términos de investigación y obtener éxitos importantes en concursos extremadamente competitivos”, finalizó el Dr. Andrés Vega.