Investigación

El Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello cultiva el desarrrollo de activas líneas de investigación básica y aplicada, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento. Los resultados de estas investigaciones se discuten y publican en conferencias y revistas ISI nacionales e internacionales de corriente principal.

El Departamento cuenta con varios laboratorios de investigación, interrelacionados entre sí, que desarrollan actividades en las siguientes áreas:

  • Fisicoquímica Molecular y Teórica

  • Síntesis Orgánica y Organometálica

  • Materiales y Fotoluminiscencia

  • Fisicoquímica de Macromoléculas

  • Química Orgánica

  • Productos  Naturales.

Cada uno de estos Laboratorios cuenta con colaboraciones con instituciones externas, chilenas y extranjeras. En estas unidades se desarrollan diversas tesis de pregrado, magíster y/o doctorado de estudiantes bajo la dirección de Académicos del Departamento.

En Julio 2003, el Departamento de Ciencias Químicas se adjudicó el Núcleo Milenio de Mecánica Cuántica Aplicada y Química Computacional, siendo en la oportunidad la única universidad privada con un Proyecto Núcleo Milenio en el área de las ciencias químicas.

El Departamento alberga desde 2009 el Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular, Química Supramolecular para Catálisis, Electrocatálisis, Remediación y Conversion de Energia.  Dicho Nñucleo, dirigido por el Profesor Ramiro Arratia (UNAB) y que congrega en su staff permanente a académicos de DCQ-UNAB ( D. Geraldo ),USACH (J. Zagal, J. Pavez), PUC (J. M. Manriquez, I. Chavez) , UCHILE (F. Mendizabal), y UNIV. de la SERENA (A. Delgadillo) ha sido renovado para el periodo 2014-2016.

El Departamento alberga desde el 2014 el Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis dirigido por el Prof. Alejandro Toro-Labé (PUC) y que congrega en su core permanente a investigadores DCQ-UNAB (Pablo Jaque, Patricia Pérez, Eduardo Chamorro), PUC (R. Rojas, S. Gutierrez, B. Herrera) ,  UCHILE (F. Gracia) y U. CONCEPCION (E. Vohringer-Martinez).

Los investigadores del Departamento participan en calidad de Investigadores principales y/o investigadores en proyectos financiados por diversas fuentes como CONICYT, FONDECYT, MIDEPLAN, UNAB y diversas agencias extranjeras.

Para mayor información, contacto y detalles técnicos sobre las líneas de investigación activas en nuestro Departamento, le invitamos a consultar la información curricular de nuestros académicos.

 

UNAB-DCQ-ISI-2002-2013