Quiénes Somos

fondo21-1

El Departamento de Ciencias Químicas (DCQ) es una unidad académica que tiene como misión esencial velar por el desarrollo y calidad de la docencia de las Ciencias Químicas que la Universidad ofrece en pregrado y postgrado, así como desarrollar la investigación básica y aplicada en diversas áreas de esta disciplina.

El Departamento se integra a partir de junio de 2011 a la Facultad de Ciencias Exactas, administrando los cursos básicos de pregrado en áreas tales como química general, química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica, y química analítica e instrumental de acuerdo a los planes de estudio del ciclo básico de Carreras y Programas que imparte la Universidad.

Nuestras actividades docentes básicas de pregrado impactan transversalmente en más de 30000 alumnos por semestre de 8 Facultades en 27 Carreras  y 5 Programas. Dichas actividades se desarrollan en las tres sedes de la Universidad: Santiago, Viña del Mar y Concepción.  Contamos además con 10 laboratorios de docencia (6 en Santiago, 2 en Viña y 2 en Concepción) y 8 laboratorios de investigación (6 en Santiago y 2 en Viña del Mar).

Nuestro Departamento administra el Programa de Licenciatura en Química, que constituye una aproximación innovadora a la formación de nuevos científicos. A nivel de postgrado, académicos de nuestro Departamento participan activamente en el Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular (acreditado por CNA 2009-2015) de nuestra Universidad. Este programa, único en su tipo en Chile tiene como misión  preparar científicos de alto nivel en el estudio y comprensión de la estructura de la materia a nivel atómico y molecular.

En la actualidad, el cuerpo permanente del Departamento lo integran 28 académicos.  De ellos, 22 cuentan con grado académico de doctor así como diversa experiencia postdoctoral.

El Departamento alberga activas líneas de investigación en fisicoquímica cuántica relativista, fisicoquímica orgánica teórica, reactividad química, deslocalización electrónica, síntesis de compuestos organometálicos, síntesis y caracterización de compuestos orgánicos y diseño de nuevos materiales, fotoquímica, fotofísica y fisicoquímica de macromoléculas, fisicoquímica en sistemas extendidos, y aspectos teóricos y experimentales en electroquímica. Con variados proyectos financiados por CONICYT, FONDECYT, MECESUP, MIDEPLAN-CONICYT (e.g., 15 Fondecyt, 1 Mecesup, 2 Núcleo Milenio) y numerosos proyectos de investigación internos, nuestro Departamento contribuye a fortalecer la misión esencial de la Universidad en el contexto del desarrollo de nuevo conocimiento.

Nuestro Departamento les saluda y da la más cordial bienvenida a todos, estudiantes y académicos, y les invita a conocer el mundo de las Ciencias Químicas que desarrollamos y vivimos en la Universidad Andrés Bello.

Professor E. Chamorro