Administración

El Departamento de Ciencias Químicas fue creado en el año 2003 y desarrolla actividades en las tres sedes de la Univiersidad (Santiago, Viña del Mar y Gran Concepción). La responsabilidad académica/administrativa del Departamento recae en la figura Director de Departamento.  Dicha función la desempeña desde Octubre de 2008 el Profesor Dr. Eduardo E. Chamorro J.

Le han precedido en este cargo, los profesores Dr. Andrés Olea (2008-2006), Dra. Patricia Pérez (2006-2004), y Dr. Ramiro Arratia (2004-2003).  La Secretaría del Departamento de Ciencias Químicas, que apoya las tareas administrativas de la Dirección, se encuentra a cargo de la Sra. Luisa Gonzalez  desde el año 2013.

La administración de los laboratorios de docencia es responsabilidad del Dr. Mario A. Duque desde 2009.  Dichas tareas se realizan con la ayuda de personal auxiliar en cada uno de los laboratorios, como se detalla en la Sección de Docencia de este Sitio.

Las tareas docentes/administrativas centrales del Departamento se apoyan en las figuras de la Secretaría Académica, y las Coordinaciones de Área, quienes en conjunto velan por el normal desarrollo docente cada semestre, tanto en cátedras y ayudantías como en actividades asociadas a los laboratorios.  Los Coordinadores de Áreas Académicas organizan la docencia de los cursos de cátedra, ayudantías y laboratorios específicos impartidos en todos los campos básicos de las ciencias químicas para el pregrado.  Son precisamente los Coordinadores de Área quienes en conjunto con el Secretario Académico y el Director asignan la docencia  semestral de todo el personal vinculado académicamente con el Departamento.

El Secretario Académico juega un rol central como asesor del Director en materias académicas.  Dicha función se ha instaurado en la administración del Dr. Chamorro nombrando en dicha posición al Dr. Andrés Vega Carvallo (2008-2014), doctora Nancy Pizarro Urzúa (2014-2015), y Profesora Prof. Dina Lecaros (2015-). 

El Departamento de Ciencias Químicas alberga como propio el  Programa de Licenciatura en Química, cuya Dirección a partir del año 2014 se encuentra a cargo de la Dra. Verónica Paredes. Le ha precedido en dichas funciones la Dra Patricia Pérez en el periodo comprendido entre 2008 y 2013.

Las tareas administrativas en Viña del Mar y Gran Concepción se encuentran  a Cargo de un Coordinador General de Sede.  El Dr. Andrés Vega carvallo desempeña dicha función desde el año 2014, mientras que el Dr. Wilson Cardona dirige dichas responsabilidades en la Sede Gran Concepción apartir del año 2009.