Nuevos integrantes del Departamento de Ciencias Quimicas

diciembre 21, 2009 by
Categoría: General 

Nuevos Investigadores en el Departamento de Ciencias Químicas

jimenaaraya@unab.cl

Los doctores María Luisa Valenzuela, Mario Duque y Patricio Leyton son los científicos que se incorporaron recientemente al departamento que dirige el doctor Eduardo Chamorro.

luisa1

Dra. María Luisa Valenzuela Valdés

Como una forma de fortalecer el capital humano avanzado, el departamento de Ciencias Químicas de la Universidad incorporó recientemente a tres jóvenes científicos que realizarán actividades académicas de docencia e investigación.

La doctora María Luisa Valenzuela –quien será coordinadora de química analítica e instrumental- desarrolla una línea de investigación en funcionalidad de polímeros inorgánicos polifosfacenos, con potencial aplicación en materiales híbridos, catálisis, metales y no metales. La científico es responsable de un proyecto Fondecyt Regular (2009-2012) sobre copolímeros de fosfacenos.

Los polifisfacenos tienen múltiples aplicaciones en biomedicina, son polímeros muy usados en el transporte de medicamentos, ya que al ser biodegradables pueden ser eliminados fácilmente del organismo, otra de sus propiedades es que resisten grandes temperaturas.

En tanto, el doctor Patricio Leyton –que desarrolla una línea de investigación en Fisicoquímica Molecular (espectroscopía básica y aplicada) y nanotecnología-, es responsable de un proyecto Fondecyt regular hasta marzo de 2011 que aborda la caracterización espectroscópica de minerales en sistemas químicos prebióticos. El doctor Leyton trabajará en el Departamento de Ciencias Químicas del Campus Viña del Mar y coordinará el área de química general en dicho Campus.

En tanto, el doctor Mario Duque supervisará el funcionamiento de los laboratorios de docencia del Departamento de Ciencias Químicas y además administrará los recursos computacionales (Clusters) destinados al cómputo en paralelo de alto rendimiento.

El área de investigación de este científico es la reactividad química, tema del cual se trató su tesis doctoral en fisicoquímica molecular presentada a mediados de este 2009. El doctor Duque espera desarrollar en los próximos años nuevos avances en esta línea orientados a aplicaciones de interés biológico.

Más información en el sitio web del departamento de Ciencias Químicas.

leyton

Dr. Patricio Leyton

duque

Dr. Mario Duque Noreña


Comments

Comentarios Cerrados