Francisco Cañas Urrutia

CANAS_WORK

Líneas de investigación e intereses

Nuestra línea de investigación se enmarca en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, la cual tiene por objeto de estudio la enseñanza y aprendizaje en el estudio de las Ciencias Químicas.

En este momento nos encontramos trabajando en aprendizaje de Química General con utilización de metodologías activas, como aprendizaje basado en equipo y aprendizaje basado en problemas, con el uso de cliqueras, para así poder retroalimentar de forma inmediata el aprendizaje que no se pudo adquirir.

Ahora bien, para lograr el aprendizaje en el área de Nomenclatura Inorgánica, en Estequiometria y en otros tópicos de química, utilizaremos ABE, ABP y juegos didácticos como aprendizaje activo, los cuales proporcionarán una atractiva alternativa de métodos de instrucción además de ofrecer oportunidades interesantes para construir las estructuras mentales de los estudiantes, desarrollar el pensamiento abstracto y mejorar algunas habilidades relevantes tales como las relacionadas con la atención, la memoria, la creatividad y la imaginación.

Al utilizar estas metodologías de aprendizaje, los estudiantes cambiarán su estudio tradicional, teórico y memorístico a un aprendizaje colaborativo y centrado en el estudiante. Además, mejorará el proceso de aprendizaje en Química General, permitiendo que los estudiantes participen de su propio aprendizaje con sus pares y se involucren más con la disciplina. Todo ello propiciará el diálogo, la creatividad, los hábitos de indagación y estudio, y fomentará la tolerancia y la capacidad de crítica de los alumnos.

Proyecto de mejoramiento de la calidad docente, 2012

Aprendizaje de Estereoisomería utilizando los modelos moleculares como herramienta pedagógica

Artículos seleccionados

F. J. Canas Urrutia, C. M. Carcamo Diaz and L. d. C. Lazo Santibanez, CONCEPT MAPS AS A PEDAGOGICAL TOOL FOR TEACHING ORGANIC CHEMISTRY, Quimica Nova, 2014, 37, 355.

H. Arias, L. Lazo and F. Canas, EXPERIMENTAL ACTIVITIES IN THE LABORATORY OF ANALYTICAL CHEMISTRY UNDER AN INQUIRY APPROACH, Journal of the Chilean Chemical Society, 2014, 59, 2747.

Francisco Cañas