Marjorie Cepeda

MC

Líneas de Investigación:

• Química bioinórganica
  • DNAs funcionales (DNAzimas, Aptámeros)
  • Complejos organométalicos luminiscentes
  • Luminiscencia

Nuestro grupo de investigación se encuentra situado en la interface entre química y biología. Nos centramos en el estudio fundamental y desarrollo de aplicaciones basadas en DNAs funcionales, Aptámeros y DNAzimas. Nos enfocamos en aspectos moleculares del DNA que distan de su conocida labor como encargado de almacenar información genética.

Actualmente nuestra línea de investigación persigue la síntesis de complejos organometálicos luminiscentes y su posterior conjugación con aptámeros de DNA para el desarrollo de aplicaciones analíticas, terapéuticas y de imagen a nivel celular.

Publicaciones seleccionadas

1. Castro, E.A., Aliaga, M., Campodónico, P.R., Cepeda, M., Contreras, R. and Santos, J.G. Experimental and Theoretical Studies on the Nucleofugality Patterns in the Aminolysis and Phenolysis of S-Aryl O-Aryl Thiocarbonates. The Journal of Organic Chemistry 2009, 74, 9173-9179.
  1. Castro, E.A., Cepeda, M., Pavez, P. and Santos, J.G. Phenolysis of diaryl thiolcarbonates and thionocarbonates. Journal of Physical Organic Chemistry 2009, 22, 455-459.
  1. Cepeda, M., Daviña, R., García-Río, L. and Parajó, M. Cyclodextrin-surfactant binding constant as driven force for uncomplexed cyclodextrin in equilibrium with micellar systems. Chemical Physics Letters 2010, 499, 70-74.
  1. Castro, E.A., Aliaga, M.E., Cepeda, M. and Santos, J.G. Phenolysis and aminolysis of 4-nitrophenyl and 2,4-dinitrophenyl S-methyl thiocarbonates in aqueous ethanol. International Journal of Chemical Kinetics 2011, 43, 353-358.
  1. Castro, E.A., Cañete, A., Campodónico, P.R., Cepeda, M., Pavez, P., Contreras, R. and Santos, J.G. Kinetic and theoretical study on nucleofugality in the phenolysis of 3-nitrophenyl and 4-nitrophenyl 4-cyanophenyl thionocarbonates. Chemical Physics Letters 2013, 572, 130-135.
  1. Cepeda, M., Davina, R., Garcia-Rio, L., Parajo, M., Rodriguez-Dafonte, P. and Pessego, M. Competition between surfactant micellization and complexation by cyclodextrin. Organic & Biomolecular Chemistry 2013, 11, 1093-1102.
  1. Cepeda-Plaza, M., Null, E.L. and Lu, Y. Metal ion as both a cofactor and a probe of metal-binding sites in a uranyl-specific DNAzyme: a uranyl photocleavage study. Nucleic Acids Research 2013, 41, 9361-9370.

Dra. Marjorie Cepeda Plaza